"UNA OPCION EDUCATIVA BASADA EN VALORES HUMANOS"
El C.E.V. tiene como misión formar personas con capacidad de respuesta, personas comprometidas, que vean en el trabajo una actividad a través de la cual se dignifica el ser humano, como vía para una mejor calidad de vida.
Aspiramos a ser la mejor escuela de Educación Básica de Tepotzotlán por ofrecer una formación integral de excelencia académica y humana.
Responsabilidad, Igualdad, Disciplina, Compromiso, Respeto, Confianza
La época que transcurre entre la Conquista y la Consumación de la Independencia de México se conoce como Virreinato, durante ese periodo la máxima autoridad en la Nueva España era el Virrey, quien gobernaba en nombre y con autoridad del Rey. También se le llamó a este periodo época Colonial para destacar la subordinación a la metrópoli.
Durante los años posteriores a la Conquista, se dio una importante combinación de expresiones
culturales europeas e indígenas.
En el primer siglo de la Colonia, fueron los frailes de las órdenes mendicantes las encargadas de ejecutar el proyecto político-religioso de la Corona. Para realizar esta tarea, los frailes aprendían las lenguas indígenas y elaboraban para cada una de ellas: su gramática, su diccionario y su catecismo para poder penetrar en la cosmovisón india a través de la palabra indígena (enseñaron la escritura alfabética).
Los frailes utilizaron diversos medios para enseñar a los indígenas la religión cristiana, la evangelización se llevó a cabo en: los colegios, la decoración de los muros de las iglesias y representaciones teatrales como las pastorelas. Las posadas tuvieron una gran aceptación por parte de los indígenas pues la fecha de celebración coincidía con la antigua fiesta que realizaban en honor del dios Huitzilopochtli.
El hablar bien se cultivaba con esmero entre los pueblos prehispánicos; muchas lenguas eran ágrafas o de escritura incipiente. Por ello la oralidad, en el periodo colonial, fue un importante medio de comunicación, de identidad, de cohesión y de resistencia cultural de los hablantes indígenas. El arte de la oratoria azteca era una literatura oral, no escrita. La creación literaria indígena siguió reproduciéndose a través de la tradición oral.
Los conquistadores hablaban la lengua de Castilla y la impusieron. En el lenguaje está la historia y la identidad de un pueblo. El Virreinato, es un periodo de fusión de la cultura indígena y la española, en esa fusión encontramos las raíces de lo que hoy es México.
El Centro Escolar del Virreinato (CEV), se localiza en Tepotzotlán, Estado de México, donde se encuentra el
Museo Nacional de Virreinato (ex - colegio jesuita de San Francisco Javier, que funcionaba como
institución educativa, centro de lenguas y se preparaba a los niños indígenas en la fe cristiana).